Entrevista al Técnico argentino, previo al Mundial 2010.
¿Cómo se dio la posibilidad de llegar a Nigeria?
En enero del año pasado recibí la propuesta para hacerme cargo del Sunshine Stars, que se desempeña en la Liga Premier Nigeriana. Después de haber dirigido en los Estados Unidos durante doce años, acepté el desafío de trabajar en una cultura totalmente diferente. Me encanta la idea de construir equipos ganadores, así que cambié mi vida en New York por un crecimiento personal y profesional en África. El Sunshine estaba en una situación difícil cuando asumí y llegamos a pelear por una clasificación para la Copa Africana.
¿Qué características tiene el torneo y el futbolista nigeriano?
El torneo profesional se parece mucho al fútbol de ascenso de la Argentina, en cuanto a instalaciones y materiales deportivos. Por lo general hay muchas carencias en ese aspecto. Los jugadores ganan en promedio U$S 200 (dolares) por mes. Eso les alcanza para vivir en la concentración del club. Ya que la mayoría no tienen luz ni agua en sus propias casas, por eso pedí que vivan en un lugar un poco más profesional. En cuanto a los futbolístico es sabido que el nigeriano juega lindo, aunque jugar lindo no significa jugar bien. Son conocidos por su potencia, velocidad y hablidad pero también por su desorden táctico.
¿Cómo son los entrenamientos en cuanto a los horarios?
Se hacen por la mañana, hay que madrugar para entrenar debido a las condiciones climáticas. Las prácticas comienzan a las seis de la mañana, ya que a las nueve ya es imposible debido al calor que hace.
¿Qué balance hacés de tu experiencia en tierras africanas?
Me encontré con un equipo sacrificado y trabajador. Siempre les decía a los jugadores del Sunshine que hay que tener high standars: metas y objetivos altos, y trabajar duro para conseguirlos. Me gustó mucho este desafio. No fue fácil y esto a veces impidió desarrollar una idea futbolística por atender urgencias. Todas estas son reglas que los entrenadores sabemos de antemano. Desde el mismo momento que aceptamos la propuesta.
Rodolfo Zapata dirigiendo una práctica
No hay comentarios:
Publicar un comentario