El totalitarismo aplicado a través de la “Neohabla” en la novela 1984 tiene algunos puntos paralelos en cuanto al Apartheid, el régimen de segregación racial aplicado en Sudáfrica en 1948 hasta 1994.
En el articulo “Neohabla y Totalitarismo” hay algunas reflexiones que fundamentan este paralelismo en la forma de gobierno: “Las pretensiones no confesables del poder pretenden codificar la vida en un número determinado de acciones permitidas, donde no haya lugar a los efectos, a los sentimientos, a las improvisaciones, al diálogo con los otros, donde el individuo sea aparato receptor, y no emisor”. He aquí un ejemplo de las convicciones en la novela de Orwell y la conexión con una de las imposiciones del régimen Afrikaner. La raza negra fue segregada por este nuevo poder quedando limitada para poder hacer valer y cumplir sus derechos. Algunos de los puntos del Apartheid por ejemplo, consistían en: -A los negros no les estaba permitido entrar en zonas asignadas para población blanca, a menos que tuvieran un pase. Los blancos también tenían que portar un pase para entrar en las zonas asignadas a los negros.
-Edificios públicos tales como juzgados u oficinas de correos, disponían de accesos diferentes para blancos y negros.
“La «neohabla» es el lenguaje de los ordenadores trasplantado a la mente humana, la cual se pretende organizar como la de aquéllos, eliminando cualquier indicio de humanidad. Hombres dóciles y maleables, moldeados por la técnica y dirigidos desde el poder, los cuales responderán en términos automáticos”. Y aquí se encuentra otro punto de reunión.
Los defensores del apartheid decían que la discriminación racial contra los negros estaba basada legalmente en que éstos no eran ciudadanos de Sudáfrica, sino ciudadanos de otros estados independientes (llamados bantustanes), por lo cual carecían de ciudadanía sudafricana y no tenían derechos que reclamar al gobierno de Pretoria. En efecto, el gobierno de Sudáfrica procedió a crear diez estados autónomos para otorgar la ciudadanía de éstos a los negros que constituían el 80% de la población sudafricana. Así, a una gran parte de la población negra se le eliminó la ciudadanía sudafricana para otorgarles la nacionalidad de algún bantustán. Gracias a este argumento, a dicha población negra se le consideraba como "transeúntes" o "población temporal" que debía circular por el territorio de Sudáfrica solamente si estaba provista de pasaportes en lugar de pases.
Sudáfrica y Apartheid, Neohabla y Totalitarismo. Un cuarteto que se asemeja y tiene mucho que ver entre sí.
LINKS:
La idea está bien llevada a cabo. Tenías una cantidad de material notable.
ResponderEliminarUna cosa: separa los párrafos con enter.
Otra: nunca dejes de ilustrar de alguna manera, con fotos o videos, el punto que querés dejar claro.