lunes, 31 de octubre de 2011

Selecciones africanas en Mundiales

El recuerdo de Zaire





Hoy, es la Republica Democratica del Congo. En 1974 era la primera selección del África negra que participaba en un Mundial. Había comenzado con decencia frente a Escocia (0-2) para luego ser destrozada por los yugoslavos (0-9). Se especulaba con qué le haría Brasil a los zaireños, que saldrian victoriosos con un 3-0, pero al final lo que ha quedado del partido para la posteridad no es el resultado, sino el desquiciamiento del zaguero Ilunga Mwepu. De repente, en un tiro libre que debian ejecutar los sudamericanos, no pudo contenerse y, quien sabe porque, patea hacia el limpio cielo la falta que era para el equipo brasileno. Un momento irrepetible.

lunes, 24 de octubre de 2011

Selecciones africanas en Mundiales

Los que más lejos llegaron: Camerún y Senegal

Leones Indomables y Leones de Teranga, maximos exponentes en Mundiales


En el Mundial de Italia-1990, Camerún llegó hasta los cuartos de final del torneo, en el que terminó séptimo, una clasificación récord para un equipo nacional de África que sólo ha igualado Senegal, que también luchó por estar en semifinales, en Corea/Japón-2002.

Camerún cayó eliminada por Inglaterra (3-2) en cuartos de final en la cita organizada por Italia, aunque fue la ''revelación'' del torneo.


En la misma instancia, Senegal fue apeado de Corea del Sur/Japón-2002 a manos de Turquía (1-0), la otra gran sorpresa mundialista, que se impuso con un gol en el minuto 90+4, obra de Ilhan Mansiz.

El tiempo te dara la razon, Samuel



Hace poco más de 4 años (agosto de 2007) Samuel Eto’o hizo una declaración que, al igual que lo dicho por Marcelo Bielsa, el tiempo le dio la razón.
 En la previa de un partido tuvo un entredicho con David Beckham a lo que en conferencia de prensa declaró: “Es más hermoso que yo, pero yo soy mejor futbolista”. Hoy 4 años después, sus palmares lo avalan.
Ha sido galardonado con el premio Futbolista del año en África en 2003, 2004, 2005 y 2010, siendo el único jugador en haberlo conseguido en cuatro ocasiones. Además, es el único jugador de la historia en haber ganado dos "tripletes" (expresión utilizada en el fútbol, para referirse a la consecución de tres títulos en una misma temporada, sean nacionales o internacionales) consecutivos, con el FC Barcelona primero (2009) y el Inter de Milán al año siguiente. El 18 de diciembre de 2010 se convirtió en el único jugador del mundo que ha conseguido marcar en siete torneos oficiales distintos Serie A 2009/10, Copa de Italia 2009/10, Supercopa de Italia 2010, Liga de Campeones 2009/10, Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2010, Copa Mundial de Fútbol de 2010 y Copa Africana de Naciones 2010, superando de esta manera a Pedro Rodríguez Ledesma que lo había conseguido en seis torneos oficiales distintos.Actualmente es el nº 12 en la clasificación de los máximos goleadores en la historia de la Liga con 161 goles en 278 partidos y el máximo goleador de la historia de la Selección camerunesa con 44 goles en 94 partidos. Es el cuarto máximo goleador de la historia del FC Barcelona.
En cambio David, su enemigo, que también obtuvo trofeos importantes en su carrera, no iguala al delantero del FC Anzhi Majachkalá. En la temporada 1998-1999 logró el denominado trébol: la Liga inglesa, la Copa FA y la Champions League. Además logró la Copa Intercontinental y la liga en tres ocasiones más. Al llegar al Madrid ganó la Supercopa de España y en la campaña 06/07, fue pieza fundamental en la obtención de la liga. Más recordado y tenido en cuenta por sus apariciones mediáticas y publicitarias, que por su desempeño dentro de la cancha. Y si Samy, el tiempo, te dio la razón.

Niang, en el centro de la polemica

El Al Sadd de Qatar viajó rumbo a Corea del Sur para medirse al Suwon Bluewings para disputar el partido de ida de una de las semifinales de la Champions League de Asia, cuyo campeón participará en el Mundial de Clubes de Japón. Los qataríes terminaron imponiéndose 2-0 con un doblete de la estrella y mejor jugador que tiene hoy por hoy Senegal, Mamadou Niang. Pero el segundo gol del equipo que comanda el uruguayo Jorge Fossatti, causó una tremenda trifulca entre ambos equipos, cuerpos técnicos y hasta hinchas coreanos que ingresaron como locos desde las gradas.

Resulta que dos jugadores chocaron en el área del Al Sadd, uno por equipo, y quedaron tendidos en el suelo. Los coreanos, que estaban atacando en busca del empate, tiraron la pelota afuera para que los lesionados sean atendidos. Pero en vez de devolver el balón y con un gesto muy antideportivo en estos casos, el marfileño Kader Keita habilitó a Niang que sólo ante el arquero coreano marcó el 2-0. A partir de allí se sucedieron empujones, golpes, patadas y voladoras emulando todo tipo de artes marciales provenientes de los paises asiaticos. Finalmente, el árbitro expulsó a tres jugadores: Niang, Keita y Ristic, del equipo coreano.

 Ver nota original


martes, 18 de octubre de 2011

Eligen equipo militar antes que su equipo

 
 
 
Según detalla Pablo Nana, corresponsal del sitio FootAfrica365 en Camerún, cuatro jugadores del Astres de Douala de aquel país fueron suspendidos por su club luego de realizar un viaje a Ruanda con el seleccionado militar camerunés. Los nombres de los involucrados son Ndemen Feuleu Nesnen, Philippe Ebongué Ebondé, Geremi Sagong y Paul Roland Bebey Kingue.

Contra el consejo del club, los jugadores viajaron a Ruanda con el seleccionado militar, en el marco de la preparación de dicho combinado para la Copa del Mundo de Brasil en julio de 2011, que albergará a seleccionados de similares características. Ante este hecho, las autoridades del Astres, uno de los clubes más importantes del país, decidieron suspender hasta nuevo aviso a los cuatro jugadores por indisciplina.

Pero también comunicaron la situación a los dirigentes de la FECAFOOT (Federación Camerunesa de Fútbol) pidiendo soluciones. "Ustedes conocen que el calendario de la competición nacional está llegando a su etapa definitoria y, por lo tanto, necesitamos de todos nuestros jugadores para cumplir con nuestros objetivos de final de la temporada", escribió Joseph Nguekam, presidente general del Astres en una carta dirigida al Secretario General de la Federación de Fútbol de Camerún. "Esperemos hagan cumplir los reglamentos que rigen estos casos de indisciplina", agregó Joseph Nguekam. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la selección de fútbol militar no forma parte de las selecciones nacionales reconocidas por FECAFOOT.


VER AQUI NOTA ORIGINAL

lunes, 17 de octubre de 2011

Selecciones africanas en Mundiales


Récord de número de victorias: Camerún y Nigeria


Las ''Super Águilas'' y ''Los Leones Indomables'' son las dos selecciones africanas que más victorias han sumando en la historia del Mundial. Ambos equipos tienen cuatro partidos ganados cada uno en los distintos torneos en los que compitieron.
Antes de clasificarse al Mundial 1994, Nigeria se había quedado afuera por muy poco en varias ocasiones, incluyendo derrotas ante Marruecos, en 1970, Túnez, en 1978, Argelia, en 1982 y Camerún, en 1990.
Pero en 1994 dejaron una gran impresión, tras ganar su grupo con triunfos ante Bulgaria y Grecia y una estrecha derrota ante Argentina.
Nigeria estuvo a punto, inclusive, de llegar a cuartos de final, cuando a dos minutos del final del partido ante Italia estaba en ventaja 1-0. Pero un gol de Roberto Baggio forzó al tiempo suplementario, donde el mismo delantero eliminó a los africanos.
En 1998 Nigeria obtuvo su mejor actuación, con la victoria ante España en el partido inicial. Las Súper Águilas luego vencieron a Bulgaria y cayeron ante Paraguay, pero ganaron el grupo. Pero aquella campaña terminó en decepción, cuando fueron eliminados por Dinamarca, que los goleó 4-1.

En 1990 produjeron su mejor actuación y la mejor de un equipo africano en la historia de los Mundiales, tras sorprender al mundo con una victoria en el partido inaugural de la competencia, ante Argentina, vencieron a Rumania y luego cayeron ante la Unión Soviética, para convertirse en los primeros africanos en ganar su grupo de primera ronda. En octavos de final derrotaron a Colombia y su cuarta victoria fue en corea y japon 2002 ante Arabia Saudita.





Cronicas en Amabhola


Liniers es de Senegal


Me acuerdo como si fuera hace un mes. Ya había empezado a tener una noción más amplia del fútbol a mis 11 años. Me encontraba descubriendo un montón de cosas nuevas respecto al deporte más hermoso del mundo. Y entre todo este descubrimiento llegaba el Mundial más tecnológico (hasta ese momento) de la historia. Estadios “descapotables”, innovación tecnológica en cuanto a la televisación de los partidos, en la indumentaria de los jugadores y otras cuestiones, hacían que en la previa de Corea y Japón 2002 se sintiera que no iba a ser un Mundial más.
Francia, último campeón del mundo en 1998, abría el cotejo futbolístico más importante frente a un debutante en este tipo de eventos. Una ex colonia suya. Senegal. Creo que ninguna persona en el mundo sabía que existía este país, salvo que estudiase historia o algo que ver con la geografía.
Ese 31 de mayo de 2002, iba a quedar subrayado por siempre en la historia de los mundiales. En Seúl, las 8 de la noche. Ya había pasado la tradicional apertura mundialistica y comenzaban a salir los jugadores al campo de juego. En Liniers, barrio porteño, las 8 de la mañana. Es que claro, 12 son las horas que nos separan de la vida asiática.
Recuerdo haber faltado al colegio para ver este encuentro, que, se sospechaba, sería victoria francesa por escándalo. Iba a verlo en casa de mi abuela, que vive a dos cuadras de la estación de Liniers. Ya hacía algún tiempo, los muchachos provenientes de distintos países de África, estaban apostados por la Avenida Rivadavia vendiendo todo tipo de bijouterie.
Desperté tarde. El partido ya había empezado hacía 15 minutos cuando tomé el colectivo. Habré bajado del mismo a los 27 minutos aproximadamente. Y ahí ocurrió el suceso que me motivó a interesarme por el fútbol de África. Como cualquier domingo algún desaforado hincha de algún club grita el gol de su equipo de una manera especial, uno de estos vendedores, ya no sólo digo africano, sino específicamente senegalés, llamó la atención de toda la cuadra de la calle José León Suárez, entre Rivadavia y Falcón. Iban 29 minutos cuando todos aquellos que pasábamos por la cuadra sin información sobre el partido, nos enteramos que Pape Bouba Diop ponía el 1 a 0 (que luego sería definitivo) para Senegal. Este muchacho de no más de 30 años, corrió de esquina a esquina gritando, no se en que idioma, el gol de la selección de su país con una bandera que parecía tener los colores del Reggae de Bob Marley (verde, amarillo y rojo) y gracias a este hecho, pude despejar mi duda e ignorancia y entender, que no tenía que ver con el Reggae, sino que esa bandera, la de Senegal, entraba en la historia del fútbol.

lunes, 3 de octubre de 2011

Selecciones africanas en Mundiales

TÚNEZ



Túnez se clasificó a cuatro Copas Mundiales de Fútbol, siendo la primera Argentina 1978, aunque hasta la fecha no han logrado superar la primera ronda. A pesar de esto, hicieron historia al convertirse en el primer equipo africano en ganar un partido en este tipo de torneos, cuando vencieron a México por 3 a 1. En ese mismo torneo, también consiguieron un empate 0 a 0 con Alemania Federal, campeón defensor. Tras esto, les tomó 20 años para regresar a una fase final, al participar en Francia 1998 y luego en el evento de 2002. Túnez también clasifico a Alemania 2006.