lunes, 29 de agosto de 2011

Albert Roger Mook Miller






Más conocido como, Roger Milla, este futbolista camerunés, seguro no será recordado por sus hitos en esta condición. Su carrera futbolística comenzó en su país, Camerún, a los 14 años en el "Ben el Eclaire de Douala", donde militó los primeros cinco años de su prematura carrera. Con 19 años fue traspasado a los Leopards de Douala donde se cambió el apellido Miller por Milla, para que sonara más africano.
Con la selección nacional de Camerún, Roger Milla debutó en 1976, ganó 2 Copas de Africa y acudió a tres Mundiales, 1982, 1990 y 1994. Es en este último donde dejó su huella marcada en la historia de los mundiales. A sus 42 años, se convirtió en el jugador más veterano de la historia en convertir un gol en un Mundial (derrota 6-1 ante Rusia). Pero es en la Copa del Mundo de Italia 1990 donde realmente dejará su sello personal para el fútbol Mundial.
 Por los octavos de final de dicho torneo, Camerún enfrentaba a Colombia y Roger Milla marcaría dos goles en tiempo extra que depositarían a los Leones en los cuartos de final. Lo anecdótico del partido no sólo fue el triunfo del conjunto africano ante un equipo sudamericano que se había convertido en firme candidato al título, con figuras como Valderrama e Higuita, lo que realmente llamó la atención de todo el mundo es cómo el ídolo camerunés celebró ambos goles.
 Sus festejos no fueron gritos desaforados, tampoco saltos, ni carreras desenfrenadas sin rumbo fijo, sino que prefirió bailar frente a los banderines del córner. No era un baile improvisado, sino que tenía su origen. El Makossa: es un tipo de música popular en las zonas urbanas de Camerún. Tiene su origen en un tipo de baile Douala llamado kossa, con importantes influencias de otras músicas, como el jazz, la música latina y la rumba.
Roger Milla agregó este nuevo condimento que hace a los goles mucho más bellos. Con su danza inmortal, fue el gran responsable de cambiar las celebraciones de los goles para siempre. El “zapatofono”, el “trencito”, el “avión”, no podrían haber existido si esa tarde del 23 de junio de 1990 Albert Roger Mook Miller no hubiera festejado al ritmo del Makossa.


  •  Tal fue la trascendencia de este hecho que, Coca-Cola tomó este acontecimiento histórico para realizar una publicidad de cara al Mundial 2010 disputado en Sudáfrica.

2 comentarios:

  1. Está bien. El personaje es un poco obvio en cuanto a fútbol africano. Y el video es un comercial de Coca Cola, viejo. Cuidado con eso.
    ) y otros no tanto.

    ResponderEliminar
  2. No sé qué pasó con el comentario anterior, pero decía:

    Faltan datos. Unos obvios (es el goleador más viejo en la historia de los Mundiales) y otros no tanto.

    Profundizá en las "x" que marcamos en el pizarrón. Más cositas, más detalles.

    ResponderEliminar